lunes, 1 de octubre de 2007

ya existía, pero me inventé


A continuación y para dar comienzo a este blog, comparto con ustedes un cuento de Jorge Bucay que creo que es muy lindo para compartir, y que muchos ya deben conocerlo.


... Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador...
Un buscador es alguien que busca; no necesariamente alguien que encuentra.Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.Un día, el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Había aprendido a hacer caso riguroso de estas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo. Así que lo dejó todo y partió.
Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó, a lo lejos, Kammir, Un poco antes de llegar al pueblo, le llamó mucho la atención una colina a la derecha del sendero. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadores. La rodeaba por completo una especie de pequeña valla de madera lustrada.Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en aquél lugar.
El buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles.Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de aquel paraíso multicolor.Sus ojos eran los de un buscador, y quizá por eso descubrió aquella inscripción sobre una de las piedras:
Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días
Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que aquella piedra no era simplemente una piedra: era una lápida.Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en aquel lugar.Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla.

Decía:Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas
El buscador se sintió terriblemente conmocionado.Aquel hermoso lugar era un cementerio, y cada piedra era una tumba.

Una por una, empezó a leer las lápidas.Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto. Pero lo que lo conectó con el espanto fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los once años...Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.

El cuidador del cementerio pasaba por allí y se acercó.Lo miró llorar durante un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No, por ningún familiar —dijo el buscador—. ¿Qué pasa en este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué hay tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que les ha obligado a construir un cementerio de niños?

El anciano sonrió y dijo:- Puede usted serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre.
Le contaré...:“Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta como esta que tengo aquí, para que se la cuelgue al cuello. Es tradición entre nosotros que, a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella:A la izquierda, qué fue lo disfrutado.A la derecha, cuánto tiempo duró el gozo. Conoció a su novia y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana? ¿Dos? ¿Tres semanas y media...?Y después, la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso...¿Cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?¿Y el embarazo y el nacimiento del primer hijo...?¿Y la boda de los amigos?¿Y el viaje más deseado?¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano?¿Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?¿Horas? ¿Días?Así, vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos... Cada momento.
Cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado para escribirlo sobre su tumba.

Porque ese es para nosotros el único y verdadero tiempo vivido".


Vivir la vida al máximo! eso es lo mas importante y lo primero que quiero dejarles dicho aquí.

Se nos olvida a veces, que la vida es una.. que no hay mas, que cada día que pasa es uno para agregar a nuestros años, a nuestra experiencia... cuantes veces habremos dicho:

" si, me gustaría hacer algo así" "quisas en algun momento" "no, ya estoy grande para eso" " en otra oportunidad"... y así otras tantas.

Cuando logro hacer conciencia de esto y escucho a alguien decir eso, lo aliento para que se anime a hacerlo en el momento, aprovechar la oportunidad... las cosas no vuelven, podemos en el futuro encontrar cosas similares, pero los dias que dejamos pasar, y las oportunidades que enterramos con ellos no vuelven... no hay que ponerse limites, la vida se encarga de ello.

8 comentarios:

:: dijo...

Muy bueno el cuento

Anónimo dijo...

Excelente tu idea, me gusto el espacio, las palabras, y si para algo siempre he tenido el mismo criterio es para decirte que me gusta como escribis... sacalo mas a flote...
Y segun el cuento... "carpe diem" es todo lo que puedo decir!

Anónimo dijo...

Muy bueno el cuento, me gusto mucho, que bueno que se haya habierto otro espacio virtual donde podamos mantener el contacto ya que por el deviant no has vuelto y por el manatial ni hablar jajajajja

Me gusto mucho, y perdon que te de con un caño, pero creo que es el momento para decirtelo. Espero que este sea el renacer de la sole que esta "atrapada" dentro de la fachada de una chica correcta y centrada. Justamente en la reflexion final es en la que me gustaria que te tomes tu tiempo para pensar y asimilarla; ya que yo te veo muy reprimida y muy preocupada en cosas que no te llevan a nada o que no te van a sumar segundos, minutos, horas o quisas dias de vida.

Lo que te quiero decir con esto, es que te dediques a vivir y a disfrutar la vida, soltate, abri tus alas y dejate llevar....

Bueno flaca como siemrpe ha sido un gusto leerte nos vemos cudiate portate mal y pasala bien chau

Chole. dijo...

Sonic: gracias por pasar y leer
ro!: me alegra que te guste, aun mucho por pulir, pero como digo "bocetos de mi vida" jaja, espero complacer su lectura entonces con mis palabras amiga!
Danu:lo sé, justamente estoy intentando desestructurarme un poco de la vida que llevo.
1er paso: aceptar que sos estructurada - tachado - que sigue? jaja

Anónimo dijo...

Holas aki Tincho! me encanto el cuento de Jorch Bucay! muy lindo foro Suri! voy a anotar en mi cuaderno el tiempo q me tomo leer el cuento pq realmente lo disfrute! chaitooo cuidense muxo! ^________^

Anónimo dijo...

que sigue????.... mmmm.... vivir. Una ves lei el nick de alguien que decia: "para aquel que no tiene a donde ir, no y ningun puerto seguro". A simple vista pareceria ser un dicho totalmente pesimista, pero no lo es tanto; ya que si no hay ningun puerto seguro es porque todos los puertos "tienen sus complicaciones". La pregunta seria que vas a hacer quedarte en alta mar o conquistar uno de esos puertos?? te vasa quedar, en lo seguro o le vasa poner sabor, emocion y retos a tu vida.

Chole. dijo...

Tincho! me alegra que te haya gustado el cuento, ahora siento que hice bien en elegir este como apertura del blog.

Danu: no creo que yo me quede en lo seguro, sino que siento que este capuyo no tiene todavía la suficiente fuerza para saltar al mundo. Creo que me estructuro como balance a mi falta de responsabilidad, para llevar un mecanismo que me mantenga en camino por ahora, hasta que sienta que puedo saltar por mi misma.

Anónimo dijo...

puede ser.... al menos te doy el beneficio de la duda